lunes, 25 de marzo de 2013


La poesía es el gran tesoro

       El género lírico está formado por obras en las que el autor expresa sus sentimientos, ideas o creencias a través de su propia voz. Suelen estar compuestas en verso. El ritmo y la musicalidad son sus principales características.
A través de una serie de preguntas, vamos a repasar los conceptos de métrica, las principales estrofas y figuras literarias.

¿Dispuestos? 

Comenzamos.





jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cómo era la caligrafía de Valle-Inclán?


Carta de Valle-Inclán a Rubén Darío



ANÁLISIS SINTÁCTICO. 
LOS SINTAGMAS. SUJETO Y PREDICADO.


  • NIVEL:  2º ESO

  • UNIDAD DE LA PROGRAMACIÓN:
-       Introducción a la Sintaxis: Sintagmas. Clasificación: SN, SAdj, SAdv, SPrep y SV. Metodología de análisis.
-       Identificación del SN-Sujeto y SV-Predicado.


  • METODOLOGÍA:
A través de un planteamiento inicial del concepto de sintagma, su identificación como unidad independiente, clasificación y modo de análisis, iremos introduciendo ejercicios de profundización y consolidación. Analizaremos, a continuación, los conceptos de sujeto y predicado. Trabajaremos la identificación del sujeto a través de la concordancia. Señalaremos los tipos de sujeto (léxico, omitido) y analizaremos las oraciones impersonales. Por último, se valorarán los conocimientos adquiridos a través de pruebas específicas, individuales y grupales (aprendizaje cooperativo).

  • REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Equipo informático en el aula y cañón. Posibilidad de contar con pizarra digital.
  
  • RECURSOS DE INTERNET:
Específicos. Serían utilizados para la presentación de algún contenido, ampliación de actividades, ejercicios y evaluación.

  • ALGUNAS PÁGINAS DE INTERÉS:


-  Ejercicios de sujeto - predicado

  • MATERIALES:

  1. El sintagma
  2. Análisis de sintagmas
  3. El SN-Sujeto
  4. El SV-Predicado


  • TEMPORALIZACIÓN:
El tiempo estimado en la explicación de los contenidos, su consolidación y evaluación sería de, al menos, tres horas lectivas.

  • EVALUACIÓN:
A través de ejercicios en grupos cooperativos y pruebas individuales específicas.




Esbozo de una actividad en el aula



ANÁLISIS SINTÁCTICO. 
LOS SINTAGMAS. SUJETO Y PREDICADO.


  • NIVEL:  2º ESO

  • UNIDAD DE LA PROGRAMACIÓN:
-       Introducción a la Sintaxis: Sintagmas. Clasificación: SN, SAdj, SAdv, SPrep y SV. Metodología de análisis.
-       Identificación del SN-Sujeto y SV-Predicado.


  • METODOLOGÍA:
A través de un planteamiento inicial del concepto de sintagma, su identificación como unidad independiente, clasificación y modo de análisis, iremos introduciendo ejercicios de profundización y consolidación. Analizaremos, a continuación, los conceptos de sujeto y predicado. Trabajaremos la identificación del sujeto a través de la concordancia. Señalaremos los tipos de sujeto (léxico, omitido) y analizaremos las oraciones impersonales. Por último, se valorarán los conocimientos adquiridos a través de pruebas específicas, individuales y grupales (aprendizaje cooperativo).

  • REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Equipo informático en el aula y cañón. Posibilidad de contar con pizarra digital.
  
  • RECURSOS DE INTERNET:
Específicos. Serían utilizados para la presentación de algún contenido, ampliación de actividades, ejercicios y evaluación.

  • ALGUNAS PÁGINAS DE INTERÉS:

-          Ejercicios interactivos de sintagmas
httplenguayliteratura.orginteractivosindex.phpoption=com_content&view=section&id=8&Itemid=14
-          Ejercicios de sujeto - predicado

  • MATERIALES:

  1. El sintagma
  2. Análisis de sintagmas
  3. El SN-Sujeto
  4. El SV-Predicado

  • TEMPORALIZACIÓN:
El tiempo estimado en la explicación de los contenidos, su consolidación y evaluación sería de, al menos, tres horas lectivas.

  • EVALUACIÓN:
A través de ejercicios en grupos cooperativos y pruebas individuales específicas.


Valoración de webs y recursos educativos en internet


                                                  
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

Materiales de Lengua y Literatura
  • Dirección (URL):      http://www.materialesdelengua.org/index.html
  • Nombre de la web:   Materiales de Lengua y Literatura
  • Autores / Editores:   Lourdes Domenech y Ana Romeo
  • Fecha de consulta:    22 de febrero de 2013
  • Presentación:            temática (lengua, literatura, actividades interactivas, experiencias, aula virtual, blogs). El propósito fundamental es mostrar todo el abanico de posibilidades de la web y su utilidad.   
a)      TIPOLOGÍA: 
Material didáctico on line, organizado temáticamente, con multitud de actividades interactivas.

b)     OBJETIVOS:
Poner a disposición del docente todo tipo de contenidos relacionados con su asignatura, actividades diversas y adecuadas a las distintas etapas educativas. Además aparecen interesantes enlaces relacionados a los temas concretos.

c)      LIBRE ACCESO:   Sí.

d)     INCLUYE PUBLICIDAD:           No

e)      CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN:
 Lengua, Literatura, actividades interactivas, experiencias, aula virtual – moodle, blogs.

f)       MAPA DE NAVEGACIÓN
Historia de la Literatura / Propuestas de lectura / Teoría literaria / Géneros
  • Actividades interactivas
Recursos TIC / Hot potatoes / Cazatesoros / Libros interactivos
  • Experiencias
Muestra de experiencias docentes tan diversas como “(D)escripción con doble intención”, “Miguel Hernández”, “Callejeros literarios”, etc.
  • Aula Virtual del INS Serrallarga
  • Blogs
Algunos enlaces directos con  blogs como: Lenguablog, El que lee, león (o leona), Citas de El Quijote, etc. 

g)      DESTINATARIOS:
Profesores de Lengua y Literatura de todos los niveles académicos.

h)     ASPECTOS FUNCIONALES: UTILIDAD.
Es una página de enorme utilidad para el fin que se propone, pues facilita enormemente la labor docente. Destaca la facilidad de uso y el acceso a la información.

i)        ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:
Diseño claro y estético, calidad en su apariencia, composición atractiva. Los contenidos aparecen correctamente dispuestos y desarrollados. Su manejo es sencillo e intuitivo para el usuario, apareciendo la posibilidad de intercomunicación con los creadores.

j)       ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS:
Se trata de una página motivadora, por su presentación atractiva. Sus contenidos son adecuados para los usuarios, pues cuenta con una información organizada por niveles educativos. Es perfectamente aplicable al entorno del aula y permite realizar un seguimiento de la evolución de los alumnos. Fomenta el autoaprendizaje y la conexión de la lengua con el entorno mediante experiencias reales y motivadoras. 

k)     OBSERVACIONES
En determinadas ocasiones, aparece una gran densidad de contenidos en una sola pantalla (determinados temas de Lengua).
Son interesantes los análisis de obras y las actividades que se plantean.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Recomendamos algunas lecturas



 
ALGUNOS LIBROS RECOMENDADOS PARA 2º ESO


·         El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta.
·         Viaje al centro de la tierra, Julio Verne. Ed. El País.
·         Marina, Carlos Ruiz Zafón. Ed. Edebé.
·           La isla del tesoro, R. L. Stevenson. Ed. Anaya.
·         La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego. Ed. Alfaguara.
·         Memorias de Idhún, Laura Gallego. Ed. Alfaguara.
·         El valle de los lobos. Crónicas de la Torre I. Laura Gallego. Ed. SM.
·         Brisingr, Christopher Paoli. Ed. Roca.
·         La ley de la calle, Susan E. Hinton. Ed. Alfaguara.
·         Noche de viernes, Jordi Sierra y Fabra. Ed. Alfaguara.
·         Crepúsculo, Stephenie Meyer. Ed. Alfaguara.
·         Diario de Ana Frank. Ed. Aventura de la Historia.
·         El niño del pijama de rayas, John Boine. Ed. Salamandra.
·         El señor de las moscas, William Golding. Ed. Alianza.
·         El misterio de la cripta embrujada, Eduardo Mendoza. Ed. Seix Barral.
·         Sin máscara, Alfredo Gómez Cerdá. Ed. SM.
·         Campos de fresas, Jordi Sierra y Fabra. Ed. SM.
·         Laila Winter y las arenas de Solarïe, Bárbara G. Rivero. Ed. Toromítico.  
·         El fuego de la hoguera, Jack London. Alianza Editorial.
·         Cruzada en “jeans”, Thea Beckman. Ed. SM.
·         Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí. Ed. Edebé.
·         Dr. Jekill y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson. Ed. Anaya.
·         Pupila de águila, Alfredo Gómez Cerdá. Ed. SM.
·         La ciudad de las bestias, Isabel Allende. Ed. Plaza y Janés.
·         Crónicas de Narnia, Clive Staples Lewis. Ed. Alfaguara.
·         Mi planta de naranja lima, J. Mauro de Vasconcelos. Ed. Casa del Libro.
·         El blog de Cyrano, Rosa Huertas. Ed. SM.

domingo, 10 de marzo de 2013


Palabras de D. Latino a Max Estrella en su viaje por la noche madrileña




MAX.- Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.



DON LATINO.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la



calle del Gato.



MAX.- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una


matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo

cóncavo las normas clásicas.

DON LATINO.- ¿Y dónde está el espejo?

MAX.- En el fondo del vaso.

DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el

cráneo! 

MAX.- Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma

las caras y toda la vida miserable de España.


Luces de bohemia (1920)




I
Luces  de  bohemia. Centro Dramático Nacional (2012)