La
poesía es el gran tesoro
El género lírico está formado por obras en
las que el autor expresa sus sentimientos, ideas o creencias a través de su
propia voz. Suelen estar compuestas en verso. El ritmo y la musicalidad son sus
principales características.
A través de una serie de
preguntas, vamos a repasar los conceptos de métrica, las principales estrofas y
figuras literarias.
Preguntas
1) ¿Qué tres funciones
del lenguaje predominan en la lírica? Razona tu respuesta.
2) Una manera de lograr el número exacto de sílabas en un verso es la posibilidad de añadir una sílaba más. ¿Qué
recursos tiene el poeta para lograrlo? ¿Cómo puede conseguir que el verso mida
una sílaba menos?
3) Localiza en alguno de los enlaces proporcionados un ejemplo
de verso suelto, verso blanco y verso libre y explica por qué lo son cada uno de ellos.
4) Mide los
siguientes versos e indica número de sílabas, rima y tipo de rima.
Branquias quisiera tener
porque me quiero casar.
Mi novia vive en el mar
y nunca la puedo ver.
Rafael Alberti,
Marinero
en tierra
5) Relaciona cada tipo
de estrofa con su esquema métrico:
a) 11A 11B 11B 11A
b) AA - aa
c) 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11D 11C 11D 11C 11D
d) 8- 8a 8- 8a 8- 8a…
6) Analiza la rima del siguiente poema de Antonio Machado:
Anoche
cuando dormía
Soñé
¡bendita ilusión!
que
una fontana fluía
dentro de mi corazón.
dentro de mi corazón.
7) Inventa la rima asonante para el siguiente poema
de Federico García Lorca. Luego comprueba el poema original del autor:
Me han traído
una …..………. .
Dentro le
canta
un mar de …..……….
.
Mi corazón
se llena de…..
………
con pececillos
de sombra y …..……….
.
Me han traído
una …..………. .
8) Señala en el poema de Octavio Paz, con distintos colores,
las siguientes figuras literarias:
Paralelismo Metáfora Anáfora Hipérbaton
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.
9) Recupera la forma original del poema de Rafael
Morales, “Cántico doloroso al cubo de la
basura”, sabiendo que:
- Se trata de un poema estrófico formado por catorce versos.
- Todos ellos riman entre sí, de modo que ninguno quede suelto.
- Se trata de un poema estrófico formado por catorce versos.
- Todos ellos riman entre sí, de modo que ninguno quede suelto.
Tu curva humilde, forma
silenciosa, le pone un triste anillo a la basura. En ti se hizo redonda la
ternura, se hizo redonda, suave y dolorosa. Cada cosa que encierras, cada cosa tuvo
esplendor, acaso hasta hermosura. Aquí de una naranja se aventura la herida
piel silente y penumbrosa. Aquí de una manzana verde y fría un resto llora zumo
delicado entre un polvo que nubla su agonía. Oh, viejo cubo sucio y resignado, desde
tu corazón la pena envía el llanto de lo humilde y lo olvidado.
10) La gran pregunta
Ya
conoces los entresijos de la poesía. Ahora te toca ponerte manos a la obra.
Elabora un poema utilizando una de las estrofas analizadas, con versos
octosílabos. Puedes elegir el tipo rima que desees y comprobar la medida con el
contador de sílabas. ¡Ojo, tiene que tener más de tres versos! Además, debes
incluir, al menos, una metáfora y un paralelismo.
Lista de enlaces
-
Explicaciones
de métrica
-
Ejercicios
de métrica
-
Figuras
literarias
-
Repaso de
figuras literarias, métrica y estrofas http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/ejercicios_alumnos/repaso_sintaxis_metrica/elena_carrillo_literatura.htm
-
Textos
Pautas de evaluación
La actividad se
realizará en dos sesiones con alumnos de 2º ESO (estudio del género lírico, 3ª
evaluación). En el aula de informática, realizarán "La caza del tesoro" por
parejas, anotando los resultados de los ejercicios requeridos en el cuaderno. Las
preguntas tendrán un valor total de diez puntos; “la gran pregunta” valdrá cinco.
Finalmente, corregiremos la actividad de manera general y los alumnos se irán
autoevaluando. Consideramos de especial
relevancia en la calificación el proceso de aprendizaje, más que el resultado
final. La nota formará parte del 30% de calificación del trabajo diario en la
evaluación.
Créditos
Agradezco a mis compañeros del curso de recursos web de Lengua y
Literatura el análisis y estudio de los distintos enlaces que incluyen en sus
trabajos y que me han sido de gran utilidad para realizar esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario